Zardoya Otis participa en la jornada virtual sobre ahorro y eficiencia energética de Fenercom

 

El pasado 2 de julio, Zardoya Otis participó en una jornada virtual sobre ahorro y eficiencia energética en centros docentes organizada por la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, más conocida como Fenercom. El webinar contó como ponente con Pablo Hernández, de la Dirección de Marketing, Comunicación y Negocio Sostenible. 

En la Comunidad de Madrid hay unos 4.000 centros docentes entre infantil, primaria, secundaria, bachillerato, ciclos formativos de grado medio, academias, universidades y centros de formación tanto de carácter público como privado. Ya que se trata de edificios de consumo energético intensivo, suponen un enorme potencial para políticas de ahorro energético tanto en rehabilitación como en obra nueva. De ahí que el objetivo de esta jornada sea fomentar el ahorro y la eficiencia energética en este modelo de edificaciones, en nuestro caso, proporcionando ascensores con las tecnologías más avanzadas.

Pablo Hernández fue el encargado de hacer un recorrido por las tecnologías de elevación, introducir los ascensores con las tecnologías más avanzadas y sus componentes, el paquete de modernización, comparar los ahorros energéticos que proporcionan estos ascensores respecto a ascensores de tracción eléctrica convencional y de impulsión hidráulica, y presentar las soluciones de accesibilidad que existen cuando las características del edifico así lo requieren. 

 

 

Las principales conclusiones que Pablo compartió con los asistentes al webinar fueron:

  • Cuando se trata de dotar a un centro docente de elementos que faciliten la accesibilidad al mismo, la primera alternativa que debemos plantearnos, si las soluciones arquitectónicas no son posibles, es la instalación de un ascensor o ascensores de acuerdo al tráfico esperado y la configuración del edificio.
  • Para garantizar los niveles de confort, seguridad, y sobre todo, de eficiencia energética y protección medioambiental exigibles hoy en día, el ascensor debe incorporar las tecnologías más avanzadas. 
  • Una referencia objetiva y útil para garantizar que el ascensor es energéticamente eficiente y respetuoso con el medio ambiente, es que disponga de una Declaración Ambiental de Producto (DAP) y que en ella se especifique una eficiencia energética “Clase A” de conformidad con la norma ISO 25745.
  • Es importante destacar la posibilidad de modernización de ascensores existentes, que permite la instalación de nuevos componentes, transformando un ascensor obsoleto en un ascensor que incorpora las tecnologías más avanzadas disponibles.
  • Hay que tener en cuenta el mantenimiento del ascensor y las posibilidades existentes para que este sea no solo preventivo, sino predictivo, garantizando así su disponibilidad máxima evitando interrupciones en el servicio.