Estudio del flujo de aire en ascensores

 

A diario, los ascensores desempeñan un papel esencial en la movilidad de las personas, pero esta situación se está viendo dificultada debido a la crisis sanitaria por la que estamos atravesando. Teniendo en cuenta los últimos conocimientos en cuanto a la propagación del COVID-19, la gente cada vez muestra mayor preocupación ante el riesgo de exposición por confluencia en espacios comunes, entre los que se incluyen los ascensores.

Como empresa líder del sector de la elevación vertical, Otis ha llevado a cabo un estudio para encontrar respuestas al respecto, basadas en rigurosos métodos científicos y contando con el apoyo y la experiencia de los principales investigadores en este campo. Con todo ello, los hallazgos del estudio apoyan la idea de que un viaje en ascensor representa un menor riesgo de exposición relativa ante el virus cuando, durante el mismo, se emplean las medidas adecuadas de higiene y protección personal (uso de mascarillas).

Durante los tres meses de duración de este estudio, se ha buscado comprender el riesgo relativo de exposición ante el COVID-19 existente en los ascensores. Esta investigación ha sido dirigida por el Dr. Qingyan Chen, y el profesor de Ingeniería Mecánica James G. Dwyer, de la Universidad de Purdue, quienes trabajaron en estrecha colaboración con el equipo de Otis.

Dado que las últimas reseñas científicas siguen apuntando a las gotitas y aerosoles respiratorios como principales medios de transmisión, este estudio se ha realizado exclusivamente entorno al flujo de aire existente en los ascensores. Además, también se ha tenido en cuenta el impacto de los diferentes tipos de ventilación, de las tecnologías de purificación (concretamente de la ionización bipolar de punta de aguja) y de todas las medidas de protección personal, sobre todo el uso de mascarilla.

Teniendo en cuenta esto, se ha constado que los tres factores principales que influyen en el riesgo relativo de exposición son:

Sin embargo, cabe destacar que, el diseño de los ascensores ya incorpora un sistema de flujo de aire bastante abundante ya que, por ley, se exige que el ascensor disponga de una serie aberturas de ventilación. Por este motivo, se trata de uno de los espacios mejor ventilados de un edificio.  A mayores, también se ha de tener en cuenta el intercambio de aire producido al abrirse y cerrarse las puertas del mismo.

Junto con lo que ya sabíamos sobre el diseño y la operativa de los ascensores en materia de ventilación, los hallazgos del estudio apoyan la idea de que un breve trayecto en ascensor representa un riesgo de exposición, ante el COVID19, relativamente bajo en comparación con distintas actividades diarias (menos que cenar al aire libre y comparable con una visita al supermercado).

Además, cuando se toman sencillas medidas de mitigación, este riesgo aún se ve disminuido en mayor proporción:    

Con todo esto, esperamos poder transmitir a nuestros clientes la tranquilidad necesaria para que sus trayectos en ascensor se realicen siempre de manera cómoda y segura.

Miriam Martín Huerga

Dirección Comercial Servicios