Entrevistamos a Esther Gracia, compañera del Departamento de Documentación de Fábrica Madrid, en su 45 aniversario en la compañía

 

45 años es toda una vida entera unida a nuestra compañía, es un hito que, en palabras de José Manuel González, responsable del Departamento de Documentación de Fábrica Madrid, y jefe directo de Esther, “merece ser reconocido, por su excelente trayectoria y buen hacer”. Hablamos con Esther para que nos cuente más sobre su experiencia durante todos estos años de recorrido. 

Entendemos que durante todo este tiempo tu camino en Otis ha ido variando, que has podido conocer y formar parte de diversas áreas, ¿podrías resumirnos cuál ha sido tu recorrido desde tu incorporación en 1976 hasta hoy? 

Durante estos 45 años he tenido la oportunidad de conocer de primera mano cómo trabajan varias Direcciones de la compañía, os cuento a continuación:  

  • Agosto 1976 – Empiezo mi vida en Otis en la Dirección de Marketing, concretamente en la toma de datos de las ofertas de zona para pasarlos a fichas perforadas. 
  • 1978 – Dirección de Ventas Nuevas – Ayuda a la Zona con las ofertas.
  • 1979 – Dirección Financiera – Ayuda y toma de datos de ofertas de zona.
  • 1981 – Dirección de Compras – Asumo la posición de Secretaria de Dirección.
  • 1982 – Administración de Producto – Secretaria de Dirección y representante de la dirección en las reuniones trimestrales de proyectos en ETOHQ.
  • 1990 – Dirección de Calidad y Producto – Responsable de Administración de Producto y Coordinadora de Calidad (Responsable de SEB/OCC/eLog/ y Coordinadora de ACE). Responsable de la organización del día de puertas abiertas de Otis para los miembros de FEEDA en 1993 en San Sebastián. Preparación de cursos de herramientas de Calidad y encargada de impartir dichos cursos a la Zona. 
  • 2004 Dirección de Ingeniería – Responsable de elog y SEB. 
  • Desde hace unos 5 años formo parte del Departamento de Documentación de la fábrica de Madrid, dentro del equipo elog.

Noticias_Entrevista2

Imagen de archivo de Esther en una de las oficinas de Otis.

A lo largo de estos años has vivido muchos lanzamientos de productos, proyectos, movimientos, éxitos e incluso mudanzas, ¿qué hitos recuerdas especialmente y por qué? 

Es cierto que he vivido muchas cosas desde que me incorpore en la empresa en 1976, de hecho, puedo decir que he conocido a 6 Directores Generales.

Comencé a trabajar en las oficinas centrales en la calle Ponzano de Madrid y, al poco tiempo, nos trasladamos al PCO, donde trabajé unos años. En 1982 cambié a la fábrica de Méndez Álvaro y viví el traslado de nuestra fábrica a Leganés.

Como siempre he estado en Direcciones relacionadas con el producto, he ayudado en el lanzamiento del modelo Europa 2000/Otis 2000/Madrid 99/ Gen2 en todas sus versiones. También he vivido el lanzamiento de las máquinas de engranajes 140VAT/160VAT/18ATF y de las máquinas Green Power, así como el paso de los cables de tracción a las cintas. He trabajado en la transferencia de los paracaídas de Austria a San Sebastián y del Flex de Italia a Madrid. En estos años hemos cambiado 2 veces de decoración y de llamadores, cambio que he documentado en los SEB y en elog. 

Es un buen momento para hacer memoria de toda tu trayectoria en Otis, ¿cuáles dirías que han sido tus mayores logros o éxitos profesionales?

¡¡Creo que mi mayor éxito ha sido sobrevivir estos 45 años!! Y ahora hablando en serio… mi mayor logro ha sido el respeto que me tienen mis compañeros y lo mucho que valoran mi conocimiento de la empresa y de nuestro producto.

Yo comencé a trabajar siendo muy joven y sin saber qué quería hacer con mi vida y, casi desde el principio de mi vida laboral he estado ligada al producto Otis. Al ser tan joven, tenía mucha curiosidad e interés en aprender y, a los ingenieros con los que trabajaba, les hacía gracia que “la niña” preguntará y siempre me ayudaron muchísimo. Era gente con unos conocimientos increíbles y deseosa de transferir ese conocimiento a quien quisiera escucharlos.

Tengo la suerte de haber trabajado siempre con las personas que más conocen nuestro producto y, hoy en día, sigo trabajando con gente que sabe muchísimo y que sigue enseñándome.

Por último, ¿qué consejo le darías a los jóvenes talentos que se están incorporando a la compañía y que son el futuro de Otis?

Creo que lo mejor que puedo aconsejarles es que no tengan miedo a equivocarse y a preguntar. 

Yo tenía un jefe que siempre me decía:” si no eres parte de la solución, eres parte del problema”, “lo perfecto es enemigo de lo mejor” y “ve siempre con la cabeza alta, no te avergüences nunca si has hecho lo que considerabas justo y necesario”. Esas frases creo que resumen lo que he tratado de hacer siempre en Otis, con mejor o peor resultado (supongo que siempre depende a quien le preguntes).