El 28 de abril celebramos el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

 

Un año más, este 28 de abril celebramos el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la compañía. La Seguridad es uno de nuestros absolutos en el grupo Otis y todos tenemos la misión de proporcionar un ambiente de trabajo libre de daños y accidentes.

Con motivo de este señalado día, Roman Teichert, el Director de Seguridad, Obras y Calidad de EMEA ha querido compartir un mensaje con todos los empleados de la compañía: 

Hoy celebramos el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo porque la sensibilización y la prevención reducen significativamente el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo. 

No hemos tenido ningún accidente mortal en EMEA en los últimos dos años. Esto es mérito de todos y gracias al esfuerzo realizado por todos los equipos.

Nuestra misión en Seguridad es proporcionar un ambiente de trabajo libre de daños y accidentes. Lamentablemente si hemos tenido varios accidentes graves y potencialmente graves en los últimos dos años, definitivamente podemos hacerlo mejor.

Nuestro plan se basa en varias iniciativas:

  • Liderazgo. Formación y comunicación de los Absolutos del Liderazgo en Seguridad.
  • Evaluación del nivel de riesgo de cada Compañía, que impulsa de una manera organizada los aspectos de mejora identificados en el Sistema de Gestión.
  • La aplicación de una estrategia integral de Gestión de la Seguridad de los Subcontratistas, para identificar y evaluar a los subcontratistas de alto riesgo.
  • Estandarizar, actualizar y digitalizar los módulos de formación de seguridad requeridos para garantizar el nivel correcto de conocimientos y capacitación en seguridad.
  • El despliegue de una política de Seguridad de EMEA, que establece requisitos mínimos de seguridad EMEA obligatorios en el trabajo de obra para alcanzar una coherencia entre lo planificado y lo ejecutado.
  • Por último, pero no menos importante, el Proceso de Autoridad para Interrumpir los trabajos (Stop Work) si existen condiciones de riesgo.

Nuestro Proceso de Autoridad para interrumpir los trabajos (Stop Work) cuando existen condiciones o comportamientos inseguros en el lugar de trabajo. Es simple y efectivo. Si se detecta una situación insegura, ya sea en una instalación, en la fábrica, o en una oficina, DEBE detener su actividad y notificarlo a su responsable y a sus compañeros que puedan estar en riesgo. Sólo cuando se hayan aplicado las acciones correctivas necesarias el responsable autorizará al equipo a reanudar sus actividades. En cada caso se realizarán análisis de causa raíz que ha generado el proceso para garantizar la eficacia de la medida implantada.

Este proceso es concreto y muchos de los trabajadores ya lo han aplicado. Han protegido su salud, tal vez incluso sus vidas, y las de sus compañeros.

Te invito a revisar en los próximos minutos sus testimonios en video para luego comentarlo con tu equipo.

Es al compartir nuestras experiencias individuales con los demás lo que contribuye a hacer de Otis un lugar de trabajo más seguro.

Para la ocasión, se compartió un video ilustrativo de un caso real de Stop Work en Área Noreste Otis, que cuentan en detalle Joao Penedo VP Iberia y África y Juan Manuel Castellano, Supervisor de la compañía en el área. 

Aprovechamos la ocasión para compartir los reconocimientos de Seguridad por los Resultados 2021:

Y recuerda que puedes participar en el concurso de Seguridad STOP WORK haciendo clic a través de este enlace