• El Rey Felipe VI y Judy Marks inauguran la nueva fábrica de San Sebastián

 

OTIS ha inaugurado su nueva fábrica industrial en San Sebastián, una ocasión que ha contado con la presencia de Su Majestad el Rey y de la presidenta de OTIS Worldwide Corporation, Judy Marks. La inauguración ha supuesto un evento importante para OTIS, para España y, en particular, para el País Vasco. Al acto asistieron varios directivos de la compañía, incluyendo a Bernardo Calleja, Todd Glance, Abbe Luersman, Jorge Zubialde, Joao Penedo, Rosa Querejeta, Javier Barquín, Lorea García, Pablo Rosa e invitados institucionales como Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional; Markel Olano, diputado general de Guipúzcoa; Eneko Goia, alcalde de San Sebastián; Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medioambiente del Gobierno Vasco, y Denis Itxaso, delegado del Gobierno en el País Vasco. 

La nueva planta, de 17.000 m2, continúa con el legado de la anterior fábrica establecida en la región en los años veinte. «La inauguración refuerza nuestro compromiso con el desarrollo de la fabricación de alta precisión en el País Vasco», declaró Judy Marks. La presidenta y consejera delegada de OTIS Worldwide añadió que “nuestros productos, servicios e impacto en España son componentes clave de nuestra estrategia de crecimiento a largo plazo. Con esta nueva fábrica seguiremos desarrollando y produciendo soluciones de movilidad innovadoras, cada vez más eficientes y conectadas”. 

San Sebastian_June 16_02

“Nuestra inversión en una fábrica vanguardista y sostenible en San Sebastián habla de nuestro compromiso de mantener la posición de Europa como centro de fabricación líder para OTIS”, comentó Bernardo Calleja, presidente de OTIS EMEA. “La fábrica de San Sebastián es uno de los motores de la innovación y el rendimiento de los ascensores OTIS. Los profesionales españoles aportan a OTIS experiencia y saber hacer. Su contribución es importante para nuestro crecimiento en todo el mundo”. 

La producción de OTIS en San Sebastián se centra en la fabricación de máquinas, limitadores y dispositivos de seguridad para ascensores. Con una cuota de exportación del 80%, la nueva fábrica será reconocida mundialmente por su enfoque actualizado y la innovación inherente al País Vasco.

San Sebastian_June 16_02 

«Estamos muy orgullosos de nuestra nueva fábrica de San Sebastián. Esta alberga los conocimientos técnicos, la calidad y la precisión que forman parte de nuestro ADN y que permiten a nuestros equipos ofrecer componentes de alta tecnología probados y reconocidos en todo el mundo. Con nuestra nueva fábrica, seguiremos ganando competitividad global y satisfacer a nuestros clientes con la calidad que esperan de nosotros”, declaró Rosa Querejeta, directora de Fabricación de OTIS España.

La nueva fábrica ofrece instalaciones más sostenibles y modernas para los empleados y asumirá nuevos proyectos estratégicos en beneficio de los clientes. Por ejemplo, las mejoras en la gestión del espacio y los procesos de fabricación han permitido ampliar la gama de máquinas producidas en la fábrica. Como resultado, la planta ha comenzado a fabricar el sistema de seguridad electrónico para la nueva solución digital de movilidad vertical Gen360TM, la última generación de ascensores de OTIS.

La nueva fábrica de San Sebastián se ha construido con materiales sostenibles -como acero, hormigón prefabricado y aluminio- para reducir el impacto medioambiental. Al igual que todas las fábricas de OTIS en España, la fábrica funciona con energía 100% renovable (cero emisiones de carbono). Está diseñada para una alta eficiencia energética, con un proyecto en marcha para instalar paneles solares que produzcan el equivalente de hasta el 25% de la energía necesaria. La fábrica aspira a obtener la certificación LEED Gold antes de que finalice el año, con el objetivo de convertirse en LEED Platinum poco después. 

La nueva fábrica en cifras se resume así:

  • Inversión de 20 millones de euros
  • 200 empleados
  • 382 proveedores, de los cuales 342 están en España, 201 de ellos en el País Vasco.
  • El recinto ocupa una superficie total de 17.000 m2, de los cuales 11.700 m2 corresponden al edificio y 9.000 están dedicados al taller.
  • El 80% de la producción se exporta a los mercados mundiales, con un 65% de las exportaciones destinadas al mercado europeo.
  • Certificaciones:
    • ISO 9.001
      • ISO 14.001
      • ISO 50.001
      • ISO 45.001
      • Actualmente está evaluada para la certificación LEED Gold, y aspira a la certificación Platinum.