• ENTREVISTA: Milagros Roldán, Jefa del departamento de Seguridad

 

Desde que el Gobierno decretara el estado de alarma nacional debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, en Otis todos los departamentos se han movilizado para que la compañía siga en movimiento durante todas estas complicadas semanas. Desde el departamento de Seguridad, Salud y Medioambiente han hecho un trabajo excepcional, adaptando los protocolos dictaminados por el Gobierno. Hoy hablamos con Milagros Roldán, Jefa del departamento de Seguridad, Salud y Medio Ambiente para conocer en profundidad la gran labor que se ha realizado para asegurar la salud y seguridad de empleados, usuarios y clientes.

 

  • En primer lugar, nos gustaría que nos contaras cuáles son las responsabilidades y funciones del departamento de Seguridad, Salud y Medio Ambiente. 

 

[M.R.] Desde hace tres años, soy responsable del Departamento de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de la compañía, en la Dirección de Seguridad y Obras.

La función principal de nuestro departamento es identificar las situaciones de riesgo que pueden presentarse para los trabajadores de nuestra compañía y para los usuarios de nuestros equipos, y desarrollar las herramientas necesarias para evitar que se produzcan accidentes. También velamos por el cumplimiento de los estándares más exigentes en lo relativo a la protección del Medio Ambiente para minimizar el impacto de nuestra actividad en el entorno y maximizar la sostenibilidad. Todo ello se articula en nuestro Sistema de Gestión de Seguridad, Salud Laboral y Medio Ambiente que es la herramienta clave para lograr estos objetivos. Nuestra actividad se centra en su constante desarrollo y en asegurar la efectividad de su implantación, dando todo el soporte necesario a todas las áreas y centros de la compañía para lograr estos objetivos comunes.

Además, los técnicos del Departamento de Seguridad constituyen el Servicio de Prevención Propio de Zardoya Otis, que es la figura legal requerida por la Ley de Prevención para el desarrollo de las actividades preventivas en la compañía.

 

  • ¿Con qué palabra definirías el papel del departamento Seguridad, Salud y Medio Ambiente dentro del engranaje de Otis? ¿Por qué?

 

[M.R.] La Seguridad es uno de los pilares de Otis a nivel mundial. Si hubiese que definir el papel del Departamento en una sola palabra, creo que la que mejor se ajusta es PREVENCIÓN. Nuestra función es impulsar en la organización las medidas preventivas que permitan desarrollar todas las actividades sin que se produzcan daños o lesiones a los trabajadores, usuarios ni al medio ambiente.

 

  • Es complicado imaginar que un escenario de pandemia global como este estuviese contemplado en nuestro Plan de Seguridad de la compañía, ¿cómo ha sido dar respuesta inmediata y en tiempo real a esta situación inesperada?  

 

[M.R.] Era difícil prever una situación como la que estamos viviendo actualmente con la pandemia del COVID-19, y ni siquiera anticipar su magnitud incluso cuando se detectó hace unos meses. 

La respuesta que se necesitaba era inmediata, y no había antecedentes sobre cómo afrontarlo. Todos los estamentos han tenido que actuar en modo reactivo; las disposiciones y normativa se han publicado en ocasiones unas horas antes de su entrada en vigor, y era necesario revisarlas y establecer cómo implantarlas en cada una de las actividades de la compañía y trabajadores.

No obstante, la experiencia acumulada en la evaluación y en la elaboración de las medidas preventivas ha permitido ir ajustando en cada momento las acciones necesarias. Gracias al esfuerzo y colaboración de todos, se ha podido dar la respuesta adecuada en cada momento, realizando un seguimiento del proceso en los distintos Comités, entre los que se encuentra el Comité Intercentros de Seguridad y Salud, con el que se ha mantenido una reunión semanal por teleconferencia durante esta pandemia.

 

  • ¿Qué podrías contarnos sobre la labor del departamento desde que se desató la crisis sanitaria en marzo hasta ahora? ¿Cuál ha sido vuestro papel dentro del Comité de Crisis y Seguimiento de Covid-19 de Otis?

 

[M.R.] El Comité de Seguimiento del Covid-19, constituido por la Dirección de la compañía, ha realizado el seguimiento constante de la evolución del proceso y de las medidas adoptadas en cada momento para afrontarlo, garantizando siempre la seguridad de nuestros trabajadores y clientes. Como parte de ese Comité, desde el departamento de Seguridad (como Servicio de Prevención Propio) se ha asesorado para establecer los criterios técnicos aplicables para dar forma a estas medidas y lograr su implantación en los centros de trabajo.

Nuestra labor durante esta crisis sanitaria ha estado apoyada de forma directa por el Servicio médico, como profesionales y conocedores de los protocolos de salud que se deben aplicar en cada caso para los diferentes colectivos de trabajadores.

Queremos agradecer a todas las áreas de la compañía el gran esfuerzo que han realizado y su elevado nivel de compromiso que ha hecho posible que cada medida e iniciativa pudiera salir adelante. Y quiero agradecer de manera especial el trabajo que han realizado los Coordinadores de Seguridad de las direcciones de Zona y asociadas en este proceso. Ellos son nuestra principal línea de contacto en los distintos centros, y sin su apoyo y colaboración cada día y en especial en estos momentos, no habría podido llevarse a cabo todo lo que ha sido necesario desarrollar para afrontar esta crisis.

 

  • Somos conocedores de la gran labor que habéis realizado para adaptar los protocolos del Gobierno en materia de Seguridad y Salud dentro de Otis, ¿podrías contarnos brevemente cómo ha sido este proceso?

 

[M.R.] La primera actuación que hemos realizado ha sido evaluar los riesgos siguiendo las pautas establecidas para los Servicios de Prevención frente al COVID-19, y las medidas de protección necesarias.

Las medidas que se han comunicado a los trabajadores han sido de varios tipos:

  • Medidas generales: Recogidas en las Prácticas generales de prevención para enfermedades respiratorias virales (nuestro procedimiento C-002), para comunicar las normas básicas de prevención de enfermedades infecciosas de acuerdo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.
  • También ha sido necesario establecer las medidas de coordinación de actividades empresariales con los clientes y usuarios, para dar cumplimiento a la legislación de prevención de riesgos laborales en los distintos centros de trabajo 
  • Medidas organizativas, acordadas entre la Dirección y los representantes de los trabajadores: trabajo por turnos, flexibilidad horaria, teletrabajo, etc., para continuar dando servicio a nuestros clientes manteniendo las condiciones de seguridad, distanciamiento social, etc. para proteger a nuestros trabajadores y los usuarios de nuestros equipos
  • Medidas de higiene: Reglas de Oro para la prevención de enfermedades infecciosas, limpieza de manos, superficies, uso de desinfectantes, geles, etc., de acuerdo a lo indicado por el Ministerio de Sanidad. 
  • Medidas de protección (EPI’s): estableciendo el tipo de protecciones (mascarillas, guantes, etc.), cuándo utilizarlas y las instrucciones para su colocación y retirada de manera segura.

Hacer frente a una pandemia a nivel mundial tiene grandes dificultades, pero gracias a la estructura de seguridad existente en la Compañía ha sido posible actuar de manera coordinada y directa para proteger a los trabajadores.

En prevención estamos enfocados en identificar los riesgos, valorarlos y buscar soluciones, pero en este caso, la situación era diferente. Nos enfrentábamos a nuevas maneras de actuar y de trabajar, lo que nos ha obligado a “reinventarnos”, adaptándonos a utilizar alternativas, tecnologías o sistemas con los que no estábamos familiarizados y que, de no ser por el COVID-19, posiblemente no lo hubiéramos hecho, como el teletrabajo, las reuniones o formación a distancia, autoevaluaciones, cuestionarios on-line, etc.. Pero sabiendo aprovechar la parte positiva de cada uno de ellos podemos hacer de la dificultad una oportunidad de mejora.

 

  • Un mensaje para el departamento y para nuestros empleados de cara a afrontar esta nueva normalidad en el horizonte. 

 

[M.R.] Primero agradecer a todos el esfuerzo realizado para superar esta crisis y segundo animaros a no quedaros parados, esperando a que todo pase y vuelva la “normalidad”, siendo parte activa de la solución, anticipándonos día a día a los riesgos y actuando para mejorar la Seguridad y Salud de los Trabajadores. 

Es un compromiso de todos y entre todos lo vamos a lograr.