Acuerdo de colaboración Otis-Acciona para la rehabilitación energética y de accesibilidad en edificios de comunidades de propietarios

 

Actualmente, debido a la irrupción del COVID-19, nuestro país se encuentra en un contexto marcado por la incertidumbre. En este sentido, y con el objetivo de levantar la profunda crisis económica en la que esto ha derivado, Europa ha decidido poner en marcha un nuevo Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Este Plan de Recuperación prevé la movilización de más de 750.000 millones de euros de inversión pública hasta 2026, con una fuerte concentración de las inversiones y reformas en la primera fase del plan Next Generation EU para el periodo 2021-2023. Dentro de este plan, a España se le ha asignado una cantidad de 140.000 millones de euros, por lo que el país se encuentra ante una oportunidad única. Del grueso de esta cantidad, se prevé que el Gobierno Español destine aproximadamente 6.820 millones de euros a ayudas para la rehabilitación residencial.

Los objetivos de este plan de rehabilitación son los siguientes:

  • Impulso de las actuaciones de rehabilitación y mejora del parque edificatorio, tanto urbano como rural.
  • Favorecer actuaciones integrales que contribuyan a mejorar la calidad, el estado de conservación, la accesibilidad y la digitalización de los edificios.
  • Fomentar la construcción de vivienda en alquiler social con estándares de la máxima calidad y eficiencia.

A través de estas ayudas, los propietarios van a poder obtener entre un 35% y un 100% del coste de las obras de mejora. Con todo lo anterior, el objetivo principal de esta colaboración entre las dos empresas radica en la realización de un macroproyecto rehabilitador que consiga captar una gran parte de los fondos dispuestos con los que rehabilitar el mayor número de comunidades de propietarios y barrios posibles.

Gran parte del parque inmobiliario español se encuentra claramente anticuado en materia de eficiencia energética y accesibilidad. Más de 200.000 viviendas son anteriores al año 1985 lo que hace que la rehabilitación de edificios sea una de las principales vías de la transición energética. A ello se suma, que más de un 75% de edificios residenciales en España no son accesibles y, del total de edificios residenciales que tienen 4 plantas o más, alrededor del 40% no disponen de ascensor. Por lo tanto, la rehabilitación ha de garantizar la accesibilidad universal de los edificios. Además, las actuaciones a realizar estarán enfocadas a la sustitución de la luminaria actual a iluminación LED, la instalación de tecnología solar fotovoltaica, la mejora en los equipos de climatización y la mejora de la envolvente de los edificios. Todo ello se traducirá en un ahorro energético y económico para las comunidades.

El día 15 del pasado mes de octubre, junto con 4 comerciales de BEX Creación de la D.Z. Madrid y el equipo de Acciona Energía, asistimos a una primera formación en su centro de trabajo. Durante la misma, ambas empresas compartimos nuestro know-how para hacer de este proyecto una oportunidad provechosa para nuestros clientes.

Estamos seguro de que este acuerdo de colaboración será exitoso para ambas partes.

Miriam Martín Huerga
Dirección Comercial Servicios