Entrevista a Raquel Pérez, responsable de Auditoría y Control Interno

 

Hoy hablamos con Raquel Pérez, responsable de Auditoría y Control Interno, posición que ocupa desde el pasado mes de marzo y en la que reporta directamente al Comité de Auditoría de Zardoya Otis, S.A. Queremos conocer cómo han sido los primeros meses de Raquel en su nuevo rol y conocer un poco más sobre la labor de su equipo.

 

En primer lugar, ¿con qué palabra definirías el papel de la dirección Financiera dentro del engranaje de Otis? ¿Por qué?

Creo que es difícil reducir a una sola palabra la aportación que la dirección Financiera hace en Otis. Nuestro objetivo no es sólo reportar las cifras financieras al Grupo, con las implicaciones legales que ello conlleva en cuanto a la percepción del mercado y las Bolsas, sino proporcionar información relevante que pueda ser utilizada para la toma de decisiones. Desde la dirección financiera tenemos una visión 360º del negocio y ello implica una clara vocación hacia el cliente, que en nuestro caso es interno, e incluye al resto de los departamentos, la Zona y las Asociadas.

 

En Otis se da mucha importancia al Control Interno, ¿por qué dirías que es una pieza clave para nosotros? ¿Tiene que ver con la Ética, que es uno de nuestros tres absolutos?

El control interno es uno de los pilares de esta compañía y el departamento de Control Interno es el responsable de que se cumplan los controles que deben aplicarse a la misma. Nuestros objetivos son dar veracidad a los estados financieros, identificar riesgos e implantar acciones para prevenir o mitigar su impacto, velar por el cumplimiento de las leyes, proteger los activos de la compañía y garantizar la efectividad y eficiencia de las operaciones. Este ambiente de control se enmarca dentro del absoluto de la Ética, ayudando a crear valores de integridad, transparencia y comunicación adecuados.

 

Nos gustaría que nos contaras cuáles son las responsabilidades y funciones principales del área de Auditoría y Control Interno.

El departamento de Control interno depende directamente del Comité de Auditoría del Grupo Zardoya Otis. Como tal, le reportamos los resultados de nuestras auditorías de las zonas y asociadas y los de las revisiones SOX (controles Sarbanes-Oxley). Para ello, siempre hay una primera etapa de entendimiento, evaluación de riesgos y planificación de los controles y las revisiones que vamos a realizar y una fase posterior de ejecución y presentación de conclusiones.

Además de eso, gestionamos la supervisión continua a la que estamos sujetos por parte de los auditores externos e internos del Grupo (IAD y ACA) y resolvemos los puntos que puedan derivarse de estas revisiones. Por otra parte, realizamos revisiones periódicas de la contabilidad de todas las compañías del Grupo, de los accesos a los sistemas y en general de todos los procesos financieros, liderando asimismo el de transformación financiera. Como consecuencia, también participo en varios comités dentro de la empresa como son el de Ética y Cumplimiento y el de Riesgos.

 

¿Podrías contarnos cómo ha cambiado tu papel dentro de la dirección? ¿Qué balance haces de estos primeros meses?

Cualquier cambio supone un reto y para mi esta es una gran oportunidad para desarrollarme no sólo dentro de la dirección Financiera, sino para tener más contacto con otras áreas de la compañía. Como parte de mi anterior puesto de Jefe de Contabilidad, que englobaba la Contabilidad General, Intercompañías y Cuentas a Pagar, he podido participar en un área sustancial de Financiera que creo se complementa muy bien con la parte de auditoría y control que desarrollo ahora. Puedo tener una visión más amplia del negocio, de los procesos y de sus áreas de mejora, y la interlocución con los controllers de otros países y áreas aporta riqueza y diversidad a mi función.

 

Nos ha tocado vivir un año muy complicado, con una pandemia global como protagonista y un escenario totalmente insólito al que hemos tenido que adaptarnos, ¿cómo lo habéis vivido desde la dirección Financiera? ¿cómo ha cambiado vuestro día a día?

Hemos vivido muy de cerca las complicaciones que esta situación ha supuesto para la zona y las asociadas en estos meses, teniendo siempre presente nuestra responsabilidad de realizar un seguimiento del negocio y monitorizar los resultados para garantizar una buena salud financiera de la compañía. Al igual que para todos, nuestro día a día ha cambiado sustancialmente, estábamos acostumbrados a muchas reuniones presenciales y nos hemos visto obligados a adaptarnos a la nueva realidad, a hacer uso de las herramientas de trabajo en remoto, a buscar nuevas maneras de gestionar, a replantearnos los procesos y a llevar a cabo nuestro trabajo sin perder eficiencia.  Creo que, en conjunto, esta situación nos ha hecho mejorar como departamento.