• Entrevista a Rosa Querejeta

 

  • Recientemente ha sido nombrada directora ejecutiva de Fabricación de Ascensores y Escaleras Mecánicas de EMEA, ¿qué ha supuesto este cambio? ¿Puede comentarnos en detalle sus nuevas responsabilidades? 

Todo cambio supone un nuevo reto y solo puedo decir que lo afronto con muchísimas ganas e ilusión. Agradezco enormemente la oportunidad que se me ha brindado de poder liderar la fabricación de ascensores y escaleras mecánicas de EMEA.

A partir de ahora, asumo el liderazgo y la supervisión de nuestras cinco fábricas de EMEA en Buga, Breclav, Gien, Madrid y Vigo con las que trabajaré estrechamente para ser más eficientes en nuestras operaciones e implementar planes de estandarización en nuestros procesos, con el objetivo de ofrecer productos y servicios de la más alta calidad a nuestros clientes. 

  • Entre los hitos destacados de 2022 se encuentra la inauguración de la nueva fábrica de San Sebastián como apuesta de la compañía por el empleo y la fabricación local. ¿Qué destacaría de estas nuevas instalaciones? ¿Qué implicaciones tiene esta nueva fábrica en el papel de Otis España a nivel internacional?

Con la nueva fábrica de San Sebastián hemos reforzado la fabricación de calidad en nuestro país. Son unas instalaciones modernas y sostenibles, que funcionan con energía 100% renovable, en la que gracias a las mejoras en la gestión del espacio y los procesos de fabricación se ha ampliado la gama de máquinas que producíamos anteriormente en la planta de Altza.

Su puesta en marcha es una muestra de la confianza de la compañía en España, así como una apuesta por la innovación, el mantenimiento de la producción y el apoyo al empleo local. Esto pone de manifiesto una clara estrategia de crecimiento a largo plazo, con nuestro país jugando un papel muy relevante en el diseño y fabricación de los ascensores de Otis a nivel mundial.

  • La digitalización de las fábricas y productos sigue estando en la hoja de ruta prioritaria de la compañía. En este sentido, ¿se está avanzando al ritmo deseado? ¿Cuáles son las tareas pendientes a este respecto?

Sin duda, el ritmo al que hemos avanzado, y avanzamos, es muy bueno. Muestra de ello es la salida al mercado el año pasado del ascensor Gen360, una solución completamente digital, que supuso reinventarnos en la manera que diseñábamos y fabricábamos nuestros ascensores, sustituyendo componentes mecánicos por tecnología electrónica. 

Dentro de todos estos avances conseguidos, no cabe duda de que el reto es continuar con la digitalización de nuestros procesos, simplificándolos, estandarizándolos y haciéndolos más eficientes. En definitiva, seguir trabajando para transformar nuestras fábricas en entidades digitales más sofisticadas.

Por otro lado, a nivel de producto, el trabajo es seguir innovando para adaptarnos a las necesidades que nuestros clientes demandan en una realidad cada vez más inmediata y conectada.

  • ¿Hasta qué punto se está viendo afectada la fabricación por la escasez global de suministro de algunos productos o materiales que ha dominado gran parte este año? 

Nuestras fábricas han sido capaces de mitigar el impacto de la crisis global de suministro y transporte con la que convivimos desde el fin de la pandemia, y esto es gracias al gran trabajo y esfuerzo realizado monitorizando constantemente la situación, identificando potenciales riesgos, buscando tanto proveedores como componentes alternativos, además de implementar medidas de adquisición a largo plazo para garantizar la fabricación de todos nuestros productos.

  • Por último, en este entorno de incertidumbre económica, ¿a qué retos nos enfrentamos en cuanto a fabricación en 2023?

Ante unos próximos meses que se presagian inestables, aunque es difícil concretar, seguimos viendo un problema de disponibilidad de componentes en el mercado a lo que se añade la crisis energética, pero la realidad, es que en las fábricas al igual que el resto de la compañía, tendremos que ser capaces de adaptarnos al momento, sin olvidarnos de lo más importante, que trabajamos para dar el mejor servicio posible a nuestros clientes. 

Lo que sí parece evidente en una sociedad cada vez más concienciada con el medio ambiente, es que la sostenibilidad tiene que ser un factor clave de diferenciación que debemos priorizar para garantizar y hacer de nuestro un entorno un lugar más respetuoso. Por ello, ser más sostenibles y eficientes energéticamente en todos los aspectos de nuestras operaciones, desde el diseño y la fabricación de los productos, hasta su reciclaje, al final de la vida útil, debe ser uno de nuestros principales objetivos.

En definitiva, independiente del proyecto, departamento o actividad de trabajo, ser flexibles, resilientes y actuar rápido será clave para responder a lo que el 2023 tenga preparado.