Kafu es un aficionado al fútbol americano y desde el 2019 forma parte del equipo BERSERKERS de Torrelavega.

Hemos querido conocer de primera mano cómo comenzó su afición por este deporte y qué le ha aportado desde entonces.

 

  • ¿Cuándo comenzaste a jugar a futbol americano? ¿Qué te motivó a ello?

 

[KAFU]. Realmente hace sólo un par de meses que llevo jugando a fútbol americano. Aunque siempre me había atraído la idea, no fue hasta hace unos meses que me animé a unirme al equipo de Torrelavega. 

No conocía las reglas ni cómo se jugaba, pero un día decidí acudir al campo donde entrenan los Berserkers, el equipo de la ciudad, que se encuentra a 1 kilómetro de la oficina de nuestra delegación. Tras el entrenamiento, me gustó mucho lo que vi y, a través de Instagram, empecé a seguir al equipo y me puse en contacto con ellos. Les manifesté mi interés en aprender a jugar y, el propio presidente del club, Etienne Castillo (ex jugador de la selección española de fútbol americano) me invitó al siguiente entrenamiento y me contó mucho más sobre este deporte, el equipo y el club. Automáticamente comencé a entrenar con los Berserkers, y apenas dos semanas después ya estaba jugando mi primer partido. Este fue el comienzo de mi andadura en el fútbol americano. 

Emblema del equipo de Kafu, los Berserkers de Torrelavega.

  • Desde que comenzaste a disputar partidos con el equipo de Torrelavega, ¿tienes algún tipo de ritual o manía antes de salir al terreno de juego? 

[KAFU]. La verdad es que no sigo ningún ritual en especial, pero sí que tengo una manía, que es mantener el casco impoluto. Me gusta limpiarlo antes y después de cada entrenamiento y cada partido.

 

  • ¿Quién consideras como tu referente en este deporte? 

 

[KAFU]. Mi referente deportivo en el mundo del fútbol americano es «J. J.» Watt. Para aquellos que no lo conozcan, Watt es jugador de los Houston Texans de la NFL (National Football League) que ocupa la posición de defensive end

Para mí, Watt es como un gladiador en el campo. Con una estatura de 1.96 cm y 132kg de peso se mueve como una auténtica ardilla, pero bloquea como un elefante. Es toda una inspiración para cualquier aficionado a este deporte. 

 

  • ¿Qué crees que hace este deporte especial? 

 

[KAFU]. El fútbol americano es un deporte de mucho contacto, pero, mucho respeto también al mismo tiempo. Considero que los valores son muy parecidos a los del rugby, en sentido que no se discute al árbitro, no se insulta ni a los árbitros ni al resto de jugadores, y el respeto por todos es una máxima, algo que dista bastante del fútbol (soccer). 

Algo que diferencia a este deporte del resto es la descarga de adrenalina y, sobre todo, como he dicho anteriormente, el respeto hacia los demás. Dentro del campo puedes golpear todo lo fuerte que quieras, pero una vez finaliza el partido, todos somos amigos. 

 

  • ¿Por qué recomendarías a cualquier persona, niño o adulto, comenzar a jugar a fútbol americano? 

 

[KAFU]. Yo animaría a cualquier persona, ya sean niños o adultos, a probar el fútbol americano. Al contrario que otros deportes en los que la condición física es muy importante, en el fútbol americano siempre hay una posición en la que puedes encajar, dependiendo de tu estatura y/o peso. La gran variedad de posiciones, tanto en ataque como en defensa que ofrece el deporte, invita a practicarlo.

Para los niños, les recomendaría a los padres que les acercasen a conocer el flag football. Se trata de una modalidad de fútbol americano que se juega sin placajes y que consiste en arrebatar al equipo contrario una bandera que cuelga a los dos lados de la cintura. A diferencia del fútbol, el juego se detiene al atajar uno de los banderines del otro equipo, sin contacto. Es un deporte que recomiendo para comenzar en este apasionante mundo.