Finaliza con éxito el proyecto de instalación de nuevos equipos en el Banco de España
El 4 de julio de 1884 se ponía la primera piedra del nuevo edificio en Madrid que se convertiría en sede principal del Banco de España. Su diseño fue realizado por los arquitectos Eduardo Adaro y Severiano Sáinz de la Lastra, galardonados con la medalla de oro de Bellas Artes ese mismo año. Su inauguración se produjo casi siete años después, el 3 de marzo de 1891. Al edificio original se le fueron incorporando otros hasta ocupar la actual manzana, con fachadas a calle Alcalá, Paseo del Prado, calle Los Madrazo y calle Marqués de Cubas, sin olvidar su conocido chaflán enfrentado a la fuente de la diosa Cibeles. El edificio fue declarado de interés nacional en 1999 junto a otros edificios que configuran la que para muchos es la zona más bonita de Madrid.
En el año 2015 Zardoya Otis inició estudios previos para encontrar la mejor de las soluciones que garantizase la accesibilidad de usuarios y visitas en su acceso de la calle Alcalá. Se propuso la sustitución de dos de sus ascensores históricos existentes 4a y 5a, por otros dos que cumplían con las premisas de nuestro cliente e incluía mejoras aportadas por el equipo de Zardoya Otis que realizó el estudio. El resultado fue una acertada propuesta que resultó ganadora en el concurso llevado a cabo tres años después, en 2018, por el Banco de España.
El pasado mes de noviembre de 2020, con una pandemia global de por medio, la instalación del segundo de los dos ascensores se dio por finalizada. Se instaló un modelo GeN2 Life de 1.600 kg a 1,6 m/seg que incluía la integración artesanal de todos los acabados de los frentes al entorno y el clonado de sus cabinas. Un equipo integrado en la estética original, obligado por el elevado grado de protección del edificio.

Realizamos una mención especial a Juan Orozco, responsable de montaje de la Dirección de Zona de Madrid, por el desempeño en la gestión, coordinación y planificación de los trabajos para un cliente tan especial como este. Y, por supuesto, agradecer a todo el equipo de la delegación de Retiro, encargado del proyecto, por su enorme esfuerzo y trabajo, especialmente a José Luis Manzano, Julián García López, Rodolfo López, Diego Matasan, Natalia Feijoo, Rosa López y el equipo de colaboradores y artesanos implicados.
