Inauguración de la estación de metro de Gran Vía con ascensores Otis

 

Un lunes, 20 de agosto de 2018, comenzaron las obras de remodelación de la estación de metro de Gran Vía. Tras casi 3 años de obras, reabrió sus puertas al público el pasado 16 de julio.

Aunque estaba previsto que las obras terminaran en abril de 2019, el hallazgo de restos arqueológicos y el descubrimiento de cimientos de edificios antiguos han sido la principal causa del retraso. Aparecieron restos incluso de la Casa de Astrearena, un edificio que estaba justo en lo que es hoy la Gran Vía entre las calles Montera, Hortaleza y Fuencarral.

La pandemia no ha alterado prácticamente el ritmo de trabajo en la obra, salvo algunas bajas puntuales por contagios y cuarentenas.

La accesibilidad es otro aspecto que se ha tenido en cuenta a la hora de mejorar la estación. Se han instalado cuatro nuevos ascensores y elementos que ayudan a la orientación a personas con discapacidad visual, haciendo de la nueva Gran Vía un punto de la red de metro totalmente inclusivo.

Fotografía de la estación original de metro de Gran Vía

Para la realización del proyecto, hemos necesitado de la colaboración de más de 20 proveedores externos, aparte de todo el personal integrante de compañía en las distintas áreas. Se trata de equipos GeN2 Life de 1.600 kg a 1 m/s.

Desde la Dirección de Zona Madrid queremos agradecer a todo el equipo humano que ha formado parte de este reto. Especialmente a Juan Orozco, jefe de obras de Madrid, y a Irene del Sol, supervisora de la obra, por el desempeño en la gestión, coordinación y planificación de los trabajos.

Para culminar este pequeño repaso al proyecto, Gran Vía, no deja a atrás su pasado, ya que cuenta con un espacio museístico que recoge los restos arqueológicos aparecidos durante las obras de ampliación y remodelación. Además, en el exterior de la estación se ha recuperado el templete diseñado por el arquitecto Antonio Palacios. Se trata de una reproducción totalmente fiel al original que se utilizó para acoger un punto de acceso a la estación entre los años 1920 y 1970.

¡Muchas gracias por el gran trabajo!

 

Mónica Jordán
Project Manager Madrid