Como parte del mes de “Lift Our Communities”, Otis ha comunicado oficialmente las escuelas ganadoras del desafío anual Made to Move Communities, que cumple su segunda edición.
El mes de abril supone una oportunidad por parte de la compañía para reconocer y agradecer a los empleados voluntarios, no solo en este programa, sino en todos aquellas iniciativas y proyectos que lleva a cabo Otis durante el resto del año y que generan un impacto positivo en la sociedad.
El programa, en el que han participado más de 200 estudiantes de 20 escuelas de 14 países, entre ellos España, tiene como objetivo promover y apoyar la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) al asociar a los estudiantes con mentores de Otis para desarrollar juntos soluciones innovadoras para la eliminación de barreras de movilidad detectadas en su entorno real.
La propuesta de St. Patrick’s English School
El equipo español estuvo representado por St. Patrick’s English School de San Sebastián (Guipúzcoa), región con la que Otis mantiene un especial arraigo desde sus comienzos en España, y donde muy pronto inaugurará su nueva planta de producción.
El colegio donostiarra, formado por 8 alumnos de entre 14 y 17 años, logró un merecido tercer puesto en la región de EMEA (Europa, Oriente Medio y África) por su proyecto ‘Lagun’.

Inspirado en el botón de teleasistencia para personas en edad avanzada, el dispositivo ‘Lagun’ nace con el objetivo de ayudar a personas mayores a hacerles la vida más fácil. A este prototipo, que utiliza la tecnología existente, se han añadido nuevas características, como el asistente de voz disponible las 24 horas del día y detector de caídas que conecta inmediatamente con el sistema sanitario y le ubica en el punto exacto. Además, ‘Lagun’ se conecta con autobuses y ascensores como el Gen360 de Otis para adaptar el uso del medio de transporte al usuario, dando prioridad a la persona que utiliza el dispositivo.
Proyectos guiados por mentores de Otis
Los equipos de estudiantes de los países participantes trabajaron durante ocho semanas guiado por un grupo de mentores de Otis (expertos de las diferentes áreas) para desarrollar soluciones basadas en STEM para hacer más fácil, más seguro y más eficiente el desplazamiento de las poblaciones mayores dentro de sus comunidades. Cada equipo presentó virtualmente sus ideas a un panel de líderes de Otis a nivel internacional, que evaluaron cuidadosamente las presentaciones.
En España, contamos con un grupo de 14 mentores voluntarios que hicieron un gran trabajo aportando su conocimiento y guiando a los estudiantes desde el comienzo del proyecto hasta la solución final.



El programa «Made to Move Communities» de Otis también sigue creciendo, pasando de nueve países y territorios en el año 2021 a 14 en 2022. «Estoy muy orgullosa de los estudiantes y de nuestros mentores de Otis de este año, que continúan desarrollando y aplicando soluciones STEM del mundo real para un grupo crítico de nuestra población», afirma la presidenta y CEO de Otis, Judy Marks. «La pasión y la creatividad de estos estudiantes representa la promesa que reside en las comunidades locales de todo el mundo para abordar hoy los desafíos del mañana», añade.
El anuncio de los ganadores de «Made to Move Communities» forma parte de la celebración anual del mes de «Lift Our Communities» de Otis. Durante todo el mes de abril, la empresa celebra su compromiso continuo de apoyar a las comunidades donde vivimos y nos movemos. A finales de este año, Otis lanzará su tercer desafío anual «Made to Move Communities».
Conoce los proyectos ganadores de cada región
- América: Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios No. 33 en Ciudad de México. Proyecto de bañera portátil para ayudar a prevenir las caídas en el baño.
- EMEA (Europa, Oriente Medio y África): Academia GEMS Wellington en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Presentaron el proyecto de silla de ruedas motorizada y conectada para ayudar a las personas mayores a desplazarse por los centros comerciales.
- Asia-Pacífico: Instituto de Enseñanza Técnica de Singapur, que presentó un equipo motorizado que imita las acciones de los cuidadores para apoyar el movimiento de las personas mayores con menos movilidad, reduciendo así el riesgo de lesiones para los cuidadores.
- China: Universidad de Nanchang. Los estudiantes han inventado una escalera mecánica inteligente que puede identificar a los pasajeros en silla de ruedas y ajustar sus peldaños para crear una plataforma estable y móvil para el paso.
