Otis asciende a la catedral de la Asunción de El Burgo de Osma en Soria
Jesús Esteban, jefe de oficina de Soria, ha sido el principal impulsor de este relevante y singular proyecto que se llevará a cabo en un edificio histórico como la catedral de la Asunción de El Burgo de Osma, localizada en Soria.
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha autorizado en los últimos días la modificación del nivel del segundo forjado en las obras para la instalación de un ascensor que se localizará en la torre de la catedral.
Otis ha resultado adjudicataria de la instalación de este ascensor que ayudará a dotar de mejores condiciones de accesibilidad al espacio. Para ello, se realizará una intervención para aumentar la altura actual, que es insuficiente, y para salvar el desnivel entre el nuevo nivel del forjado y el acceso al balcón de la catedral.

La torre de la catedral contará con un equipo Otis Gen2 Life con capacidad para 13 personas. Se espera que la instalación de este ascensor tan necesario para la catedral finalice el 25 de Julio, coincidiendo con el día de celebración de la festividad de Santiago Apóstol.
El equipo tiene la peculiaridad de una parada de 0 a 1 de 22 mts sin puerta de rescate, por lo que ha sido necesario diseñar como dispositivo piloto por la compañía un rescatador. Además, lleva incorporada un cerramiento de Hipur.

El Cabildo de la Catedral ansiaba desde hace lustros poder realizar este proyecto, ya que la escalinata hasta la torre la forman 158 escaleras en forma de caracol. Este hecho, que hasta entonces complicaba en gran medida las tareas de replique de campanas y mantenimiento, no sólo mejorará esta situación, sino que además permitirá observar las magníficas vistas de la Villa Episcopal de El Burgo de Osma y de la ciudad de Soria.
Por último, agradecer el trabajo realizado en este proyecto al grupo humano de Otis implicado, desde el propio Jesús Esteban, Enrique de Castro de Ingeniería, Javier Milagros por su enfoque a Ventas con los números económicos y Enrique Cardellach; así como al equipo de Hipur por la colaboración para que esto se llevase a cabo.
