Otis colabora en el diseño y aprobación de la nueva certificación de «Conservadores de ascensores»
Otis, como integrante de la Federación Empresarial Española de Ascensores, conocida como FEEDA, participa en los diferentes grupos de trabajo que la propia federación coordina y, en este caso, el grupo de formación técnica (cuyo representante en FEEDA es Alejandro Fidalgo, de la Dirección de Seguridad y Obras) ha terminado un largo proceso logrando la meta inicialmente propuesta. Este objetivo no era otro que diseñar un programa que proporcione la formación adecuada para presentarse a la evaluación de la certificación que acredita como “Conservador de ascensores”.
No solo se trataba de diseñar el programa, sino presentarlo al SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) y conseguir que incluyan la especialidad formativa en su catálogo. Finalmente, así ha sido y tras varios meses de trabajo, ha sido aprobado y dado de alta en el catálogo de especialidades formativas del SEPE (IMAI04- “Mantenimiento de ascensores”), siendo la duración formativa de 125 horas en modalidad presencial.
Para poder acceder a esta formación es necesario cumplir con, al menos, uno de los siguientes requerimientos:
- Poseer un título de FP o equivalente, preferentemente en una rama técnica o especialidad relacionada con el sector, como la familia profesional de electricidad y electrónica o la familia profesional de fabricación mecánica.
- Poseer un certificado de profesionalidad de nivel 2, preferentemente en una rama técnica o especialidad relacionada con el sector.
- Acreditar una experiencia de al menos un año como operario de ascensores.
- En el caso de que no se tenga ninguno de los requisitos anteriores, podrá demostrar conocimientos y competencias suficientes para participar en el curso mediante una prueba de acceso.

El programa formativo incluye los requisitos mínimos de los centros, de los formadores y el desarrollo de los diferentes módulos de formación. Este programa formativo proporciona la formación adecuada para presentarse a la evaluación de certificación de personas que habilita como conservador de ascensores.
Para poder impartir esta especialidad los centros de formación que estén interesados puedan tramitar su inscripción en el Registro de entidades de formación del Servicio Público de Empleo de la comunidad autónoma donde se encuentren radicados.
Al estar incluida en el catálogo, ya es posible que, a partir de ahora, en las diferentes iniciativas de formación convocadas por el SEPE y por las diferentes comunidades autónomas, tanto para trabajadores ocupados como para desempleados, se encuentre esta especialidad como susceptible para su financiación e impartición. Sin embargo, para poder impartirla en el ámbito de una iniciativa de formación subvencionada, será requisito imprescindible que la entidad se encuentre inscrita para su impartición en el registro correspondiente.
Conseguir esta certificación y su inclusión en el catálogo del SEPE ayuda a que entre todos sigamos mejorando nuestro sector.
Dirección de Seguridad y Obras
