Visita de la dirección a los astilleros Vard y Meyer Turku

 

La semana del 30 de mayo empezaba con un largo viaje a uno de esos lugares de la Tierra que nunca deja de sorprender: Noruega. La salida se efectuó desde Oporto con destino a Alesund, el aeropuerto más cercano a Sovik, el pequeño pueblo donde se encuentra el astillero del grupo Fincantieri llamado Vard. Al llegar, nos recibieron Iván Quintela (Project Manager), Pepe Ameneiros (Installation Manager) y un gran equipo de técnicos compuesto por Rogelio Sabarís, Roberto González, Víctor Piñón, Luis López y Juanjo Martínez. 

Una vez allí, tuvimos la oportunidad de participar en las inspecciones de un grupo de ascensores de pasaje con tecnología Gen2 Marine que lideraba Pepe Ameneiros en presencia de DNV (Sociedad de clasificación) y Viking (Armador). El resultado fue muy satisfactorio y los propios inspectores manifestaron la alta calidad del acabado de los ascensores. Sin duda, vimos de primera mano un gran trabajo. 

En una reunión posterior, recibimos de nuevo la felicitación del cliente por el buen trabajo desarrollado, quien aseguró que contará con OTIS para futuros proyectos del astillero. Este gesto constituye, sin duda, un gran impulso y una enorme recompensa al esfuerzo realizado. El equipo de trabajo ha conseguido entregar en inspección funcional los doce Gen2 Marine y, actualmente, ya se encuentran rematando las decoraciones de los ascensores de pasaje. 

Continuando con el viaje, en esta época de verano no se llega a hacer de noche en Noruega, así que el miércoles, desde bien temprano, nos dirigimos de nuevo al aeropuerto de Alesund esta vez rumbo a Turku, Finlandia.

Ya en tierras finesas, tuvimos la oportunidad de disfrutar de una agradable cena con el equipo que esa semana estaba trabajando en Meyer Turku. Si la memoria no nos engaña, ¡sumábamos 17 comensales! Alrededor de la mesa llena de platos de comida georgiana estaban trabajadores de Naval, Enor, Otis e Integra. La perfecta representación de la fuerza del Grupo. 

Bhanu Chetwani y Fabián Losada están liderando en obra la instalación de cincuenta unidades, entre ascensores y escaleras, en el que será el Carnival Celebration, uno de los cruceros más grandes del mundo. Este proyecto será entregado hacia finales de año y en su primera travesía tomará dirección sur desde las frías aguas finlandesas para hacer parada en el puerto de Vigo, entre otros lugares de España.

Visita DireccionEnor_Astilleros

Este no es un proyecto cualquiera. Debido al impacto del COVID, el astillero (y OTIS en consecuencia) asumió el reto de completar esta construcción en dos meses menos que las anteriores ejecutadas para este contrato. El equipo está haciendo un muy buen trabajo y el resultado no tardará en hacerse todavía más visible. ¡Mucho ánimo en este sprint final! 

Por último, junto con Raúl Carracelas y Bhanu Chetwani, participamos en una reunión con responsables de ingeniería de Meyer Turku con el objetivo de buscar alternativas y soluciones a problemas conjuntos. En esta sesión, comandada por Raúl y Sebastian Brasse (Head of Shipbuilding Design), el cliente nos agradeció las diferentes sugerencias que le aportamos para mejorar sus costes y simplificar sus procesos en la fase final de construcción del barco. 

En definitiva, es un gusto que la situación actual de la pandemia nos permita volver a estar con compañeros y clientes en diferentes partes del mundo. Gracias a todos por vuestra acogida y enhorabuena por el gran trabajo.

André Loimil, responsable Área naval de Enor – OTIS Marine
Rubén Rodríguez, Director General de Enor y Director Área Noroeste de OTIS